Quiénes son susceptibles de ser deportados con las leyes migratorias de Trump
Posted by Trabajadorinmigrante on 27th Febrero 2017
| 116 views

New York. Feb/20/2017. Agencias. Millones de personas que viven sin autorización en los Estados Unidos podrían ser deportadas, incluyendo personas que simplemente fueron arrestados por violaciones de tránsito, de acuerdo con una redefinición radical de las prioridades en la aplicación de las leyes migratorias, anunciadas el martes por el gobierno del presidente Donald Trump.

Cualquier inmigrante que vive en el país de manera ilegal y está acusado o ha sido hallado culpable de cualquier delito, incluso gente que no pasó de ser sospechosa, ahora será una prioridad de las autoridades migratorias del orden, de acuerdo con memorandos del Departamento de Seguridad Nacional firmados por el secretario John Kelly. Eso podría incluir personas que han sido arrestadas por robo de artículos en tiendas o por otros delitos menores, o por haber cruzado la frontera sin permiso.

Si usted no tienen ningún antecedente criminal, pero menos de tres años residiendo en los Estados Unidos, usted es susceptible de una deportación. Las autoridades van detrás de los inmigrantes con antecedentes criminales, pero usted podría ser detenido en alguna de estas redadas y sería detenido y deportado. Tenga más cuidado.

Los cambios en las deportaciones


Capturas en la frontera

Antes: EE.UU. siempre ha tratado de capturar y deportar a los inmigrantes indocumentados mexicanos  de manera inmediata, mientras que los demás inmigrantes capturados han sido detenidos, procesados y devueltos en viajes especiales hasta sus países de origen.

Con Trump: Se busca enviar de regreso a México a todos los inmigrantes que crucen la frontera ilegalmente, sean mexicanos o no.


Niños no acompañados por adultos

Antes: Se detenían, procesaban y se entregaban a los padres o encargados si estaban en EE.UU. a la
espera de ser presentados ante un juez de inmigración.

Con Trump: Las nuevas políticas los hace sujetos a deportación inmediata sin que intervenga un juez. También se pide a las autoridades investigar el estatus de los padres o encargados y cualquier posible actividad criminal relacionada con la traída de los menores a EE.UU.


Inmigrantes detenidos por la policía local

Antes: Muchas jurisdicciones prohibieron que la policía local informara a ICE sobre el estatus legal de los
detenidos, debido a las quejas de la comunidad.

Con Trump: El memorando firmado por Kelly deja claro que el gobierno piensa restaurar ella programa Comunidades Seguras, en que las huellas dactilares recolectadas en las cárceles locales para identificar a inmigrantes indocumentados sean compartidas con ICE. Los capturados son retenidos hasta que ICE se hace cargo.

Nota: En las ciudades santuario, como Nueva York, la policía colaborará con ICE solo si hay peligro contra la seguridad pública. La Policía ya dijo que ellos no son agentes del ICE.


Cárcel para los indocumentados

Antes: La ley establece que cruzar la frontera sin un permiso es delito, pero usualmente no se encarcelaba
a la gente por falta de espacio en los sitios de detención.

Con Trump: La nueva orden pide que más personas enfrenten cargos criminales, se pide la construcción de más centros de detención y personal y fondos para contratar empresas privadas que los manejen. El Congreso puede aprobar esos fondos.

Nota: el peligro es mayor, pues al entrar la empresa privada a manejar centro de detención se vuelve un negocio y deriva en una caza de brujas. Las prisiones son, por ejemplo, un gran negocio en este país.


Prioridades de detención

Antes: Directrices mucho más limitadas establecidas por el gobierno de Barack Obama y que se enfocaban
estrictamente en inmigrantes hallados culpables de delitos graves, que representaban una amenaza a la seguridad nacional o que habían cruzado la frontera recientemente.

Con Trump: Los criminales son la máxima prioridad para deportación, pero ahora cualquier inmigrante que vive en el país de manera ilegal y está acusado o ha sido hallado culpable de cualquier delito, incluso gente que no pasó de ser sospechosa, ahora será una prioridad de las autoridades migratorias.

Nota: cualquier caso pendiente con la justicia, incluso solo por ser sospechoso (sin haber sido juzgado o hallado culpable) seré también deportado


Los que se quedaron a vivir en EE.UU.

Antes: Bajo las reglas de Obama, se dejaba en paz a los inmigrantes que en su historial sólo tenían vivir
sin autorización en Estados Unidos. Esos inmigrantes caen en dos categorías: los que cruzaron la frontera sin permiso y los que llegaron con visa y se quedaron cuando ésta venció.

Después: Bajo las nuevas normas, cruzar la frontera ilegalmente es un delito grave. Quedarse en el país después de que una visa vence es un delito civil, no uno grave, pero según los documentos, están más propensos que antes a ser deportados.


Contratación de 15.000 agentes y oficiales de fronteras e inmigración

Rick Wilking / Reuters

Antes: Hasta ahora ha habido graves retrasos en la contratación. Dos de cada tres prospectos fallan la prueba del polígrafo. Hay 2000 puestos vacantes en la patrulla fronteriza.

Con Trump: El gobierno de Trump ha anunciado que quiere contratar 5.000 nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza y 10.000 agentes de ICE. Kelly cree que la contratación será lenta y bien pensada, porque la agencia no tiene previsto bajar sus estándares de contratación.


Protección a los soñadores través de Programa

Foto: Archivo Ap

Antes: Obama estableció el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que permite que los jóvenes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización legal siendo niños permanezcan en el país y cuenten con permisos de trabajo.

Con Trump: Las nuevas medidas no rescinden ni cambian el DACA y las protecciones se mantienen siempre y cuando los inmigrantes no cometan ningún crimen o se vuelvan una amenaza a la seguridad.