x
Noticias de Jackson Heights

Madera Restaurant, sabores cubanos en el «Malecon de Long Island City»

Madera Restaurant, sabores cubanos en el «Malecon de Long Island City»
  • Publishedfebrero 26, 2017

New York. Ene/24/2017. Por Mauricio Hernández. Miriam Porto salió de Cuba en 1971, apenas con lo puesto. El gobierno comunista de Castro les había quitado todo. “Llegamos a Nueva York con mis padres y ocho hermanos más. Veníamos solo con alguna ropa vieja que pudimos rescatar”, dice Porto en su restaurante Madera, situado a pocos pasos del East River, en Long Island City (Queens).

“En Cuba quedaron dos hermanos que no pudieron salir por estar en edad militar”, nos recuerda esta apasionada por la cocina en su negocio, que bautizó Madera: “Madera es la naturaleza, es el olor de mi Cuba, es el fogón con el que preparan nuestros campesinos y compatriotas sus alimentos”.

Porto tiene en uno de los salones del restaurante la foto del hombre que tuvo el valor de ‘echarse’ al hombro lo que pudo, junto a nueve hijos y su señora. “Mi papi fue un hombre luchador, que nos sacó adelante a todos. No pudo estar en la inauguración, pero este es el fruto de su sueño, y de nuestra lucha”, manifestó emocionada Porto, que tiene un hijo Cheff, Guiovani, que trabaja por su cuenta.

Su padre, que tuvo una panadería en Cuba, hizo de todo en los Estados Unidos para sacar a la familia adelante. “Trabajó como panadero en el Bronx, tuvo un restaurante cubano chino en Hoboquen y una panadería en la 69 y Roosevelt”.

Cuando cumplió los 19 años, Porto abrió su primer negocio en sociedad en Nueva York, Tennis Sport, que debió cerrar en 2009. “Ahí aprendí de todo del negocio de la gastronomía. Diversifiqué y aumente los platos, pero conservé las recetas de antaño de mi madre”.

Su restaurante está en la zona de mayor desarrollo en Nueva York, la extensión de Manhattan, donde hasta hace unos años solo había terrenos baldíos y sucios. “Han construido un paseo para los transeúntes, donde se ve al fondo Manhattan; es como nuestro malecón más cercano”, dijo Porto evocando al Malecón de La Habana, el paseo del amor, y tal vez de muchas frustraciones de los habaneros que se quedaron en la isla.

Las recetas auténticamente cubanas de la madre, el ejemplo de lucha del padre y su pasión por la gastronomía en un mundo globalizado, han hecho de este lugar el punto de encuentro de los amantes del buen comer. “Yo hago las compras, corto la carne y verificó que la comida de mar se haya pescado recientemente”, indica Porto.

La inauguración de Madera, el 29 de Abril, fue un acontecimiento en el barrio: “Vinieron orquestas, más de 900 personas, y la policía tuvo que cerrar las calles”, recuerda con los ojos brillosos. “Las recetas de la comida cubana son de mami, que sigue activa, a sus 92 años”.

En uno de los salones están las fotos de los famosos que han visitado Madera; allí llegan los olores del Lechón Asado y la Ropa Vieja, los platos insignia de Madera. Y allí están también las obras de arte de su esposo argentino, Daniel Sol, que ha sido una luz de apoyo y compañía en su camino empresarial.

El East River lleva aguas marinas por el cauce que atraviesa Nueva York, hasta donde llegan brisas y recuerdos de nostalgia salina de su amada Cuba. “Los que sufrieron con Fidel, que disfruten de las propiedades que nos quitaron. No vamos a reclamar nada, es la compensación a los sufrimientos que ha tenido que pasar con la dictadura”.

“Estados Unidos es mi país, el que nos abrió las puertas, aquí crecimos y nos hicimos. A Cuba la amo, y la iré a visitar”, puntualiza Porto. “Con nuestra ropa vieja hemos conseguido el éxito en Nueva York”, recuerda.

Cuarenta años antes, una familia de 10 personas llegaban a esta ciudad apenas con lo puesto, con su ropa vieja…

Degustamos dos platos especiales de la casa: exquisitos!

1)   Camarón cubano. Camarones marinados sobre plátano maduro majado, con cilantro, cáscara de limón rayado y otras especies (secreto de la casa…).

2)   Pistacho Wild Spriped Bass: pescado el viernes.

47-29 Vernon Blvd, Long Island. Tel: 718-606-1924 (New York)

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.